miércoles, 7 de febrero de 2018

Adicción a la Tecnología


       Durante la última década han surgido numerosos avances tecnológicos, que han llevado a la mayoría de las personas a tener un aparato en sus manos (Iphone, Tablet, laptop, Nintendo 3DS) esto no solo se ha convertido en un medio de comunicación, distracción y moda. Hoy día esto es considerado una necesidad para algunos, lo que le es inevitable no tener uno de estos.


Estos aparatos pueden facilitar la vida de cada persona hasta donde lo permitamos  pero si se llegan a tener un mal uso de algunos puede ocasionar; dependencia, disminución con el rendimiento escolar y laboral, aislamiento familiar, daños en la memoria. Entre otros

       El mal uso puede ocasionar una adicción, conocemos normalmente que una adicción es la dependencia de alguna sustancia que ocasione en nosotros daños físicos. Pero no es solo eso, es una dependencia física o psicológica de cualquier sustancia, hábito o actividad que se vuelve recurrente y compulsiva e interfiere con la vida normal de una persona.

       La adicción a la tecnología se detecta cuando existe un uso excesivo y descontrolado del celular, videojuegos, internet o redes sociales, el cual impacta negativamente otras áreas de la vida de la persona. Además, cuando no puede utilizarlos se siente angustiada, tensa e indecisa.

       En algunos niños y jóvenes se ha convertido en una adicción, ya que se les hace imposible poder vivir sin ellos, pasan la mayor parte de sus tiempos en la computadora, teléfono o Tablet. Ocasionando trastornos emocionales en cada uno de ellos, con este articulo quiero dejar claro, que no está mal usar aparatos tecnológicos, solo que debemos saberlos usar.

                        Dato curioso:
“Los niños de menos de cinco años,  pasan más y más horas del día frente a aparatos electrónicos. Se estima que cuando los niños cumplen siete años han pasado el equivalente de un año frente a una pantalla electrónica”

       La adicción tecnológica es quizás algo no muy nombrado, pero hoy día esto existe y es posible, ya que algunos padres dejan de niñero, juguete y demás al teléfono, computador o tablet que ayude a calmar al niño o tenerlo tranquilo, estos aparatos según tienen la finalidad de educar a través de los juegos, pero debido a su intensa utilización,  esto hace que no se convierta en nada provechoso
 para ellos, más bien se convierte en un destructor mental y una adicción.

      El uso excesivo, hace que se pierdan los juegos tradicionales, salidas y otro tipo de entretenimiento. Este uso hace que las personas se aíslen y solo estén en su mundo.


Una experiencia personal, es ver como un familiar usa compulsiva mente un computador, el pasa la mayor parte del tiempo en la computadora, desde que llega del colegio 1:00 pm – 3:00 am o incluso más, disminuyendo las horas de dormir y de hacer otro tipo de actividad, han intentado quitarle este aparato pero cada que lo hacen comienza un gran conflicto con sus padres, no come, ni toma agua, mientras más tiempo el este en el computador mejor, no solo ha tenido problemas con sus padres, sino que ha perdido amistades por causa de esto, sus conversaciones son de las últimas actualizaciones de algo, o del último juego que salió. Ha tenido problemas en el liceo por la falta de atención que ha estado teniendo, y muchos problemas que han surgido por causa de esta adicción.

Pero bien es importante que aprendamos a reconocer si sufrimos de esta adicción o no y... ¿Cómo reconocer que sufrimos de adicción a la tecnología?

1.                  El adicto a la tecnología pone como actividad prioritaria la utilización del objeto, y pasa a segundo lugar lo cotidiano, como pueden ser las relaciones familiares, los estudios, el trabajo o los amigos.

          Se aísla de los miembros de la familia, y tiene comportamientos que generan problemas con los amigos, estudios y/o trabajo. Los adictos a los videojuegos tienden a eliminar la relaciones sociales por completo, ya que ésta es una actividad individual a la que se dedican mucho tiempo del día.


3.                  Aun estando con sus amigos, el adicto sigue usando el celular. O bien, va a todos los sitios con éste: a la comida, al baño, durante las clases...


4.                  El afectado le miente a su familia, falta al trabajo o al colegio. Es decir, se convierte en esclavo de la tecnología, sin libertad de decisión ni control sobre su persona.

     Mi recomendación es que cada uno sea más consciente a la hora de usarlos, tener un tiempo de utilización de este, que no nos sintamos mal si no lo tenemos, porque si nos deprimimos por las falta de uno de estos aparatos, estamos mal! Debemos dirigirnos con un especialista y que nos evalué, y para los niños y adolescente que traten de hacer algún tipo de deporte o actividad que les ayude a estar ocupado.

          ¿Y tú eres un adicto a la tecnología?




Autor:Maikol Reyes 
Twitter:Reyes_maikol
Correo:mikolestiven@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario