lunes, 5 de febrero de 2018



SESGO  ACTOR-OBSERVADOR

¿Sabias qué?error fundamental de la atribución", es un efecto  psicológico  que produce una desviación en el procesamiento mental. Atribución: Es la explicación  y esfuerzo  que se hace para elaborar  y entender  la causa  de las conductas  de la  personas  y hasta de uno mismo.

¿Por qué cree que llego tarde?

Para facilitar la definición de este tema  ACTOR-OBSERVADOR pongámoslo en la siguiente situación:
      Usted estimado lector, quedo en reunirse en un lugar con su pareja,  compañero de trabajo, o de estudio, para cenar a las 7 pm, digamos que este llega a las 8 pm, ¿Por qué cree que llego tarde? Si se toma un par de segundos las razones mas probables que vienen a su mente se parezcan a:  “siempre llega tarde”, “es irresponsable e impuntual”, “nunca planifica bien”, y pare de contar.
Ahora, demos vuelta a la situación , si usted llega tarde a la reunión, trate de imaginar las razones por las que llegaría tarde; probablemente haya pensado en situaciones como: “No pasaba el autobús”, “hubo un accidente de transito”,  o simplemente “ algo me tuvo que haber pasado”.
     Probablemente ya se comience a entender el tema, así que le daremos la definición: Se le llama Sesgo Actor-Observador  al fenómeno cognitivo involuntario, por el cual se tiende  a atribuir erróneamente  a causas internas, las conductas de otras personas y así mismo atribuir nuestras conductas a causas externas. 
      Por ello en el básico caso del ejemplo se puede tener en cuenta que cuando se es observador se le atribuye fácilmente al que llego tarde elementos de la personalidad (factores internos), y se nos hace mas difícil pensar que pueden haber influido variables contextuales (factores externos). Sin embargo, cuando se trata de nuestra conducta de actores, los primeros que se presentan a la mente cuando queremos explicar nuestros comportamientos y motivaciones, , se le atribuyen a los factores externos .

  Toma en cuenta que:
   Este sesgo es el responsable de muchos de los problemas y malos entendidos que tenemos diariamente en diversos contextos.
   Y si bien, es un fenómeno sobre el cual tenemos escaso nivel de control, si es posible evitarlo de vez en cuando tomando precauciones, por ejemplo, detenerse a sí mismo, como se habría comportado uno en el caso del otro, ya que puede ayudar a prevenir desencuentros, malos entendidos y hasta conflictos abiertos .


  RECUERDA....

“Mira a cada persona desde sus zapatos, y no desde los tuyos; porque hay una historia detrás de cada persona, y una razón que explica sus conductas.



AUTOR: ARIANYELI GONZALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario